martes, 3 de marzo de 2009

Introducción al tema del mercado laboral alemán

Estoy muy interesada en el tema del mercado laboral porque es un fenomeno que depende de muchos factores externos – economía, política etc. Ahora nos encontramos en una situación dificil por causa de la crisis financiera y por eso es muy interesante analizar el desarrollo del mercado laboral.

Primero empezaré con un resumen del los últimos 30 años del meracdo laboral en Alemania.

Es sorprendente que la política del mercado laboral durante algunos años dió importancia a la lucha contra del creciente desempleo y la creación del empleo. Por lo tanto, no es curioso que el tema: el desarrollo del mercado de trabajo y la política de mercado laboral en Alemania en los últimos 30 años ha ganado cada vez más importancia.



Folie 6

El gráfico por arriba nos muestra los asalariados ordenados por sector económico de 1970-2007


Desde los años 70, el mercado de trabajo en Alemania estaba caracterizado por un cambio estructural profundo. Por un lado el aumento de la tasa de desempleo es cerca de 7 puntos porcentuales, debido a los efectos de la crisis del precio del petróleo de mediados de los años 70 y el comienzo de la recesión de principios de los años 80. Esta tendencia se mantuvo incluso después, cuando los efectos de las sacudidas de los precios superaron, de manera que la tasa de desempleo se mantuvo en un nivel alto. Esto cambió brevemente a principios de los años 80, cuando se registró una disminución temporal de la tasa de desempleo.



Este gráfico presenta la tasa de deempleo en Alemania desde 1975 -2008


Por otra parte se preduce a mediados de los años 60 el aumento de las mujeres en el mercado laboral, que se caracteriza por un aumento constante de la tasa de empleo de las mujeres. Esto se refleja en un gran número de nuevos puestos de trabajo, dando lugar a cambios en los requisitos para el diseño de la mano de obra del mercado. En particular, en este contexto, el trabajo y la flexibilidad del tiempo de trabajo significativamente ha ganado mayor importancia.



Pero no sólo el aumento del empleo de las mujeres, sino también la globalización y el progreso tecnológico y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, etcétera, además de altas cifras de desempleo para ver que este problema no sólo afecta Alemania, sino toda Europa. Además, la reunificación alemana en 1989, llevó a fuertes caídas del empleo en Alemania. Aunque la situación se ha estabilizado, la creación de nuevos puestos de trabajo es un proceso difícil que debe ser superado. La globalización se manifiesta en una serie de acontecimientos. Las nuevas tecnologías, especialmente en las comunicaciones, permitiendo nuevas formas de movimiento y, en consecuencia, nuevas formas de organización de la producción internacional. En Europa central y oriental y en Asia, las empresas alemanas han encontrado nuevos socios comerciales, nuevos mercados y nuevas oportunidades de producción. En los últimos diez años, el comercio exterior alemán en términos reales, casi se ha duplicado, los flujos internacionales de capital se triplicaron en Alemania y la inversión extranjera directa por parte de las empresas alemanas en el extranjero, llego incluso a cuadruplicarse. Precisamente la importancia creciente de actividades de las empresas multinacionales presentará una nueva dimensión de los vínculos económicos extranjeros.


Desde este punto de vista la globalización parece muy positivo para el mercado económico y laboral alemán, pero soy escéptica sobre si estos acontecimientos son positivos para Alemania. Mi pesimismo tiene una serie de causas. Por ejemplo, los riesgos derivados de la globalización, tienen los siguenteos. La pérdida de puestos de trabajo suele estar relativamente concentrada. Los beneficios, sin embargo, son en su mayoría descentralizadas para beneficiar a los consumidores a través de precios más bajos y una mayor diversidad de productos, las empresas y empleados mediante la mejora de las oportunidades de ventas, mayor productividad y un uso más eficiente de los recursos. Los perdedores también tienen un nombre, el ganador potencial, sin embargo, todavía no. El despido, por ejemplo, por parte de una gran empresa de sus trabajadores, se percibe con más fuerza que la creación de nuevos puestos de trabajo en muchas pequeñas y medianas empresas que dependen de la globalización.


Los nuevos actores en el mundo, especialmente los países de Europa central y oriental y China y la India, junto a la economía alemana, se enfrentan a grandes desafíos. Las empresas internacionales alemanas estan sometidas a una gran competencia y a una política de precios agresivas que limita su capacid de movimientos. Al mismo tiempo, los trabajadores alemanes compiten cada vez más por sus de trabajo con los trabajadores de estos nuevos países que participan en el comercio mundial.


A fianles de los 90 y principio del siglo 21. las cifras de desempleo estaban muy altas, pero según cálculos provisionales de la Oficina Federal de Estadística en 2004 había en comparación con años anteriores, por primera vez, un aumento del empleo en Alemania, hasta entonces, la tasa de desempleo ha aumentado constantemente.

Además, la persistencia de un desempleo masivo en términos económicos, presenta un despilfarro áspero de los recursos posibles, ya que una proporción significativa de la mano de obra, y sin aprovechar, consume la renta nacional, disminuyendo sustancialmente los ingresos potenciales nacionales.


Por lo general, en Europa se observa que el mercado de trabajo desde hace unos treinta años está marcado por un desequilibrio entre los factores de producción, la oferta y la demanda en Europa. Esto significa que la diferencia entre los que buscan trabajo, y el número de ofertas de empleo es cada vez mayor. No sólo la economía sino también la política y la sociedad en su conjunto, que nos lleva al tema de este blog y muchas preguntas, por ejemplo las siguientes:

¿Qué es el mercado de trabajo y cuál es la situación general en este mercado? ¿Pueden o no adaptarse las empresa al cambio estructural? ¿Cuál enfoque se presenta la globalzación durante el desarrollo del mercado laboral? ¿Es la globalizaión del mercado laboral un factor positivo o negativo al mercado del trabajo? etc.



El gráfico muestra el desarrollo global!!! Sólo para saber dónde esta Alemania!



1 comentario:

  1. Destaco tu párrafo: "Por lo general, en Europa se observa que el mercado de trabajo desde hace unos treinta años está marcado por un desequilibrio entre los factores de producción, la oferta y la demanda en Europa. Esto significa que la diferencia entre los que buscan trabajo, y el número de ofertas de empleo es cada vez mayor."

    Mi pregunta, ¿en qué medida en Alemania (y Europa) se ha acentuado en los últimos años la situación que describes debido a una apuesta "pobre" en términos de desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones?

    Casi todas las empresas globales importantes están en los Estados Unidos o en Asia. En Europa, salvo excepciones (países nórdicos, Irlanda, que precisamente han ostentado las mayores tasas de crecimiento económico diferencial) la apuesta por Internet y las nuevas tecnologías ha quedado rezagada respecto a otras grandes áreas del mundo... Sus políticas al respecto (tratamiento de la propiedad intelectual, agencias de protección de datos, intentos de controlar y regular el acceso a la información y los servicios ponen de relieve nuestra escasa capacidad para comprender y estimular este sector...
    ¿seguiremos los mimos pasos en el futuro con la nanotecnología?

    ResponderEliminar