miércoles, 1 de abril de 2009

Campo de aplicaciones de nanotecnología en el mercado laboral




Pequeño, más pequeño, diminuto es la escala de nuestro futuro: La nanotecnología!!!

A fin de millonésimas de milímetro cuentan en la nanotecnología, y en la exploración de este mundo en miniatura y aplicación de los resultados a el menor nivel se basan las nuevas oportunidades de empleo. Porque ahora la nanotecnología es considerada como la tecnología de la siglo XXI.


Como una sección de la tecnología transversal, la nanotecnología requiere un conocimiento interdisciplinario. Al mismo tiempo, su aplicación no está limitada en un sector económico. El enano escala (del griego nanos = enano) ofrece la oportunidad cambiar muchas partes de nuestra vida fundamentalmente . Revestimientos de gafas que son resistentes a los arañazos existen ya, la pelota de golf tratada con nanotecnología que es más fácil de meter en el hoyo también. ¿Y a quién no le gustaría la ducha, las paredes y los azulejos sin depósitos de cal en su cuarto de baño? Hay muchas esperanzas en la medicina de descanso, pero también algunos temores – se apoyan en nanomedicina – ojalá se curaran más en puntos precisos y con menos efectos secundarios. También podemos acercarnos al deseo de que la luz con la ayuda de la nanotecnología sería producida con menos energía. Y en la tecnología de la información y la comunicación, la nanotecnología tiene tanto éxito desde hace algún tiempo.

Alemania es líder en el desarrollo de cursos especiales/estudios en la nanotecnología. Fue inicialmente una especialización en química, física y de ingeniería y actualmente hay una docena de universidades, que se centran explícitamente en un estudio en la nanotecnología (por ejemplo: nanomaterial y nanoquímica, micro- y nanotecnología, nanostructura).






La exploración de los principios físicos y el desarrollo y lanzamiento primeros productos actualmente se solapan directamente en la nanotecnología. Sin embargo, la demanda de cualificación, como siempre en las primeras innovaciones es muy elevada en la investigación y el desarrollo (I+D). Los últimos informes de empleo, que principalmente son de las universidades y otras instituciones de investigación subrayan este desarrollo. Con el desarrollo de nuevos productos y servicios también aumentará la demanda de personal en campos de trabajos industriales, como la producción, aumento de la calidad, la comercialización y la distribución.

En cuanto al contenido - los expertos esperan – que la atención se seguirá centrando en la química y los nuevos materiales, la tecnología de la información y el ámbito de la salud.


Como he mencionado antes, la nanotecnología tiene gran importancia en Alemania y sobre todo la nanotecnología tiene alta prioridad en la investigación del Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF- Bundesministeriums für Bildung und Forschung). Con la Iniciativa Nano - el Plan de Acción 2010 - el BMBF apoya el desarrollo de la nanotecnología intensivamente. Con esta iniciativa Alemania es el líder en Europa. Una estimación aproximada muestra que en los EE.UU. y Europa se pueden encontrar el mismo número de empresas relacionadas con la nanotecnología. Alrededor de la mitad de las empresas europeas tienen su base en Alemania.



Entre los protagonistas de la nanotecnología en Alemania se han desarrollado una serie de regiones prioritarias. Líderes en el número de universidades, institutos de investigación, empresas, instituciones públicas, las asociaciones y los donantes son Renania del Norte-Westfalia, seguido de Baviera, Baden-Württemberg, Hesse y Sajonia. Las empresas interesadas en la búsqueda pueden obtener una vista concentrada en la mapa “Nano” de Alemania. También el “Nanoforum” (foro de nanotecnología), financiado por el BMBF, que soporta la transferencia de los resultados de la investigación a la industria, posibilita, como un foro profesional, una vista de

los actores principales en la nanotecnología.






Con el aumento de la producción de productos nanotecnologícos también sube la demanda de especialistas en nanotecnolgía. A causa de este desarrollo miraremos a un futuro con un mercado laboral caracterizado por conocimientos técnicos de nanotecnología.


Desde mi punto de vista, la nanotecnología gana tanta importancia en los últimos años y me pregunto: ¿a dónde llevaremos nuestras esperanzas/perspectivas?, ¿Existe nuestro futuro más o menos sólo en una tecnología que es diminuta?, ¿Qué pasa con los estudiantes que no tienen el conocimiento exigido?, ¿El mercado laboral sólo consiste en trabajos técnicos o para ser exactos tienes una ventaja enorme cuando sabes algo/mucho? de la nanotecnología?........Para mi el desarrollo es bastante rápido y no puedo perseguir/observar todas las innovaciones, sin embargo vivo en Alemania (Renania del Norte-Westfalia) y estoy muy cerca de todas las investigaciones.

1 comentario:

  1. Me alegra que hayas tomado conciencia de la importancia y desarrollo actual de la nanotecnología en Alemania. Estar preparado y sentar las bases para una "ola" (u "onda") tecnológica futura de gran impacto en todos los sectores económicos es más sensato que cerrar los ojos al futuro y apostar únicamente por un sector como el inmobiliario y construcción (caso de España).
    En los Estados Unidos se han iniciado campañas desde algunas universidades y esferas gubernamentales para fomentar vocaciones en torno a las especialidades más relacionadas con la nanotecnología. Se trata de robustecer el mercado laboral con una masa crítica relevante de especialistas en nanotecnología procedentes de la física, química, biología, ingenierias, medicina, etc.

    Podría darse el caso, tal como pasó en la mayor parte de Europa en relación con Internet, que un "boom" nanotecnológico nos cogiera con una masa crítica de especialistas muy insuficiente a la hora de maximizar los beneficios y minimizar los riesgos de la nano tecnología...

    ¿Qué políticas activas podrían diseñarse para corregir este riesgo en Europa y Alemania?

    ResponderEliminar