sábado, 21 de marzo de 2009

Alemania: “Campeóna mundial de las exportaciones” – ¡Adiós!




Alemania vivió en los últimos años del comercio. Muchos años ha funcionado bien, pero ahora el país necesita un nuevo modelo de crecimiento.


En realidad, los alemanes han hecho todo bien. Ellos no vivieron por encima de su capacidad, no compraron inmuebles como locos, también los empresarios llevaron bien/sólido los negocios – aparte de los bancos - e incluso el estado en los dos últimos años casi ni se endeudó. Sin embargo, la crisis mundial afecta Alemania ahora más que a ninguna otra nación industrializada.


La tasa de desempleo aún no se ha cambiado muchisimo, pero el crecimiento de la economía muestra consecuencias peores. Mejor dijo: en su disminución. El rendimiento económico en Alemania en los tres últimos meses disminuyó en un 2,1%. Esto corresponde más del crecimiento normal de un año entero. Por lo que fue rápidamente hacia abajo más que en cualquier otro lugar. Incluso Gran Bretaña que se esta preparado para una depresión, al mismo tiempo, había una negativa significativamente menor, en otras crisis países como Hungría o España, tenían un deficít la mitad de grande. Y una previsión del Fondo Monetario Internacional dice que en el presente y el próximo año no se presenta bien para los alemanes: Su economía se espera que siga siendo peor que las de la mayoría de los demás principales países industrializados. Eso significa menos puestos de trabajo y menos prosperidad.


La razón reside precisamente en los éxitos alemanes. Durante casi una década, las empresas locales ofrecen año tras años más vehículos y maquinaria en el extranjero. Si algo se ha planteado en la economía alemana, es la exportación en 2004 y 2005, prácticamente todo el crecimiento esta basado en las exportaciones. Desde 2006 hasta casi la mitad siglo XX - hasta las finales del año pasado. Dado que la exportación fueron una carga, el comercio mundial se redujo radicamente. Desde entonces, los pedidos del extranjero cada vez se han reducido. Y muchos expertos temen que esta disminución no es un fenómeno temporal. Que seguirá siendo así, cuando la crisis se ha ya sido superada.





Además, el experto de la globalización Kai Gramke dijo en Düsseldorf - "En los próximos años se modificó las relaciones economicas mundial ". Según cálculos del Instituto Suizo, China sustituirá Alemania en 2009 como el primer exportador mundial, informa el "Handelsblatt Agenda".


1 comentario:

  1. Algunas preguntas a considerar en relación con la necesidad de un nuevo modelo de crecimiento para la economía alemana.. Se trata de pensar más allá de la crisis...

    1. Los alemanes han pagado las consecuencias (por ejemplo a através de las titulaciones) derivadas de una elevada tasa de ahorro de su población. ¿en qué medida sería posible incentivar el consumo y convertirse en locomotora del crecimiento económico europeo?
    2. ¿Es posible plantear una estrategia de fuerte desarrollo tecnológico en sectores de futuro (nuesvas tecnologías, biotecnología, infotecnología, nanotecnología...? ¿un liderazgo europeo en estas materias a través de políticas activas en Alemania?
    3. ¿Cómo se está preparando Alemanía en relación al este de Europa? (cuyo papel está llamado a ser fundamental y en gran medida, a través de las las exportaciones) ¿es de esperar que Alemania capitalice el crecimiento de Europa del Este? ¿qué enseñanzas se han derivado para Alemania de la unificación alemana?
    4. ¿En qué medida el despegue chino indio puede ser capitalizado por la capacidad exportadora alemana en bienes de equipo?

    ResponderEliminar