miércoles, 11 de marzo de 2009

Comentario respecto al artículo: "El paro y el espacio europeo de la educación superior (Bolonia)"




Respecto al artículo "El paro y el espacio europeo de la educación superios (Bolonia)" estoy más o menos acuerdo con la opinión del autor. El proceso de Bolonia tiene críticas pero desde mi punto de vista es un proceso inevitable en nuestro mundo de globalización.

En Alemania las diferencias de opiniones son diferentes. Los estudiantes tienen miedosobre la validez de los nuevos titulos a la hora de buscar sus futuros empleos porque nadie sabe ahora como funciona los nuevos formaciones, títulos etc. Las últimas decadas el sistema univesitario ha tenido dos títulos: El “Diplom” y el “Magister”. Todas las empresas supieron que estos formaciones funcionaron, pero desde hace aprox. 6 o mas años las universidades alemanas han cambiado sus formaciones – redujeron los estudios del “Diplom” a un programa de estudio de tipo “Bachelor” de 4-5 años a 3 años (en Economía por ejemplo) y despues es posible o mejor dicho es recomendable de continuar sus estudios con un “Master” de 1-2 años. Este cambio se produjo en muy poco tiempo cuando las personas asimilarlo.

Sin embargo las modificaciones del sistema de educación superior ofrecen posibilidades de modernizar el sistema - ya que a menudo las empresas requieren incorporar más formación práctica. Especialmente en el sector economíco, en Alemania, se produjeron obstaculos con demasiados estudiantes que son excelentes teóricos, pero no tienen ninguna idea en la práctica del mundo laboral.

A través de la reforma universitaria, existe ahora la posibilidad de que este punto podría corrigirse. Esto también sucede en algunas universidades, pero lamentablemente todavía no es suficiente.

La aproximación de las universidades y las empresas puede provocar estas ventajas:


- Una mayor atención de los cursos a las necesidades del mercado de trabajo

- “employability”

- unos estudios más enfocados a cada puesto de trabajo, especialmente en el “Master”

- eliminación de los cosas poco importantes en los planes de estudio

- refuerzo de estructuras y estudio obligatorio de la organización

- Enfoque en los elementos básicos de un tema

- Integración de las competencias clave en el contenido de los cursos

- programas más cortos de estudios para que los jóvenes licenciados

- etc.


Especialmente en el punto de un programa más corto y más arreglado esta un factor importante en Alemania. Hay muchos estudiantes alemanas que empiezan un carrera y después de poco tiempo cambian sus estudios y a veces esto pasa más de una o dos veces. La edad habitual para terminar una carrera en Alemania es más alta que en otros países (la mitad de los años 20, 25-27) y el Bachelor o Master ofrecen un programa más rápido, corto y especialmente más organizado, estricto.

El punto lo más importante para mi es la aproximación de la economía y las universidades, porque en mi programa de estudios se encuentra exactamente la práctica. Estoy estudiando mucho teoría pero no sé nada de cosas prácticas que para mi son más importantes o por lo menos deben constituir una misma parte en mis estudios.

Espero que las reformas universitarias ofrecan una oportunidad para eso y el proceso Bolonia no sea una cosa negativa. Los críticos deben ir con el tiempo y el cambio estrucutural.


Al punto del desempleo y Bolonia:

Sunpongo que el proceso de Bolonia no tiene efectos negativos para el desempleo. Si los números suben este o el año que viene tiene otros frondos, por ejemplo la crisis finaciera, nuevas tecnologías etc. pero en mi opinión la reforma universitaria presenta más un oportunidad en vez de abstención.


1 comentario:

  1. Interesante aproximación a la ventajas de la aproximación de las universidades y las empresas...

    ¿qué sucede si en una economía global como la que vivimos un país europeo o no europeo decidiera tener un modelo educativo cuyas inquietudes y criterios de formación no tomaran en cuenta las necesidades reales, actuales y futuras de las empresas?

    ¿se resintiría su competitividad? ¿tal vez su capacidad de crecimiento económico? ¿la generación de empleos competitivos y de elevada productividad? ¿la capacidad de la economía de ese país de generar empleo?

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